Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Artículos: entérate de todo
  • Artículos: entérate de todo
  • : Artículos variados, cómo encontrar ofertas a la hora de comprar, viajes baratos, lugares exóticos, naturaleza, animales... ¡y mucho más!
  • Contacto

Buscar

5 julio 2011 2 05 /07 /julio /2011 03:24

El Refugio Natural de Fauna Silvestre Golfito se encuentra situado, como su nombre indica, en el puerto de Golfito, el cual se localiza en la ciudad de Costa Rica. La zona actualmente tiene bastante turismo, ya que en 1990 se abrió un depósito libre de Golfito (Costa Rica), que atrajo a muchos viajeros al ser libre de impuestos. Relacionado con esto, el 21 de junio de 2011 podíamos escuchar una noticia en la radio monumental (radios.co.cr) donde se propone crear una nueva zona libre cerca de este refugio.

¿Por qué es considerado refugio natural?

Este pequeño refugio fue creado para proteger los nacientes del agua que abastecían a la ciudad de Golfito. Su posesión de flora y fauna característica de este lugar hicieron de él un parque considerado refugio natural a partir del año 1988, especialmente con el objetivo de proteger el medio ambiente de todo Golfito.

Una de las mayores características que hacen de este sitio un lugar especial es su ubicación, ya que se trata de una isla climática, donde no hay ninguna estación seca.

Esta zona ocupa las colinas boscosas que se salvaron de la deforestación y la plantación de plataneros debido a sus fuertes pendientes, consecuencias de altas montañas que se pueden encontrar hasta los 500 m sobre el nivel del mar.

¿Por qué es importante la flora de este refugio natural?

La flora es muy característica debido a las intensas y prácticamente continuas lluvias. Estas precipitaciones inundan varios cursos de aguas, permitiendo el crecimiento de grandes bosques llenos de epífitas (plantas que crecen sobre los altos árboles tropicales usándolos como soporte).

Como consecuencia, se encuentran bosques muy altos y densos, con árboles y arbustos, donde se incluyen palmitos, ajos o manús. También hay un predominio de orquídeas, helechos arborescentes, heliconias y palmas negras. Algunas de estas especies, las cuales abundan en este refugio, se encuentran en peligro de extinción en otros lugares.

Un hecho destacable es la presencia de un único ejemplar del género Caryodaphnopsis, que solo había sido encontrado en una ocasión anterior en todo el mundo. Además de esta particularidad, también se encuentran zamias, que datan de la época de los dinosaurios.

¿Por qué es importante la fauna de este refugio natural?

Respecto a las aves, cabe destacar algunas especies más importantes como lapas, loros, lechuzas, colibríes, guacamayas y, otras especies de distribución limitada, como el saltarín cuellinaranja. Respecto a los mamíferos, el más abundante es el mono cariblanco, aunque también pueden verse mapaches, ardillas, osos hormigueros, triguillos, murciélagos, agutis, serpientes o incluso jaguares.

CaryodaphnopsisZamia neurophyllidia

Compartir este post

Repost 0
Published by Patrylc - en Ecología
Comenta este artículo

Comentarios