Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Artículos: entérate de todo
  • Artículos: entérate de todo
  • : Artículos variados, cómo encontrar ofertas a la hora de comprar, viajes baratos, lugares exóticos, naturaleza, animales... ¡y mucho más!
  • Contacto

Buscar

2 julio 2011 6 02 /07 /julio /2011 20:42

La atmósfera es una capa gaseosa que rodea al planeta Tierra. Está formada por cinco capas que se caracterizan por la temperatura que presentan y por la altura a la que podemos encontrarlas. En su composición cabe destacar principalmente el nitrógeno (que es un gas), aunque también destaca la presencia de oxígeno.

Estructura de la atmósfera

La atmósfera presenta cinco capas bien diferenciadas:

- Troposfera: situada entre los 0 y unos 13 km respecto al nivel del mar. En ella la temperatura va disminuyendo al aumentar la altitud.

- Estratosfera: situada entre los 13 y 50 km. Aquí es donde se encuentra la capa de ozono, llamada así por su mayor predominio de ozono. En ella la temperatura va aumentando al aumentar la altitud. Esta capa es la que nos protege de las peligrosas radiaciones ultravioletas procedentes del sol, de ahí el problema del actual descenso de su contenido en ozono, que deja pasar más radiaciones nocivas para nuestra salud.

- Mesosfera: situada entre los 50 y 80 km. En ella la temperatura va disminuyendo al aumentar la altitud, de forma drástica.

- Termosfera: situada entre los 80 y 550 km. En ella la temperatura va aumentando al aumentar la altitud, de forma drástica.

- Exosfera: situada a partir de los 550 km.

Composición de la atmósfera

La atmósfera es una capa gaseosa, que está formada por varios compuestos gaseosos. En ella unos componentes predominan más que otros:

- Nitrógeno: es el componente mayoritario. Él solo forma el 70% del total atmosférico.

- Oxígeno: es el segundo en orden de abundancia decreciente, con un 21%.

- Argón: 0.1%.

- Dióxido de carbono: 0.03%.

- Otros: como helio, hidrógeno, ozono o xenón. Representan menos del 0.01%.

Capas de la atmósfera terrestre

Compartir este post

Repost 0
Published by Patrylc - en Ecología
Comenta este artículo

Comentarios